El Clásico Mundial de Béisbol para Argentina podría estar mas cerca de lo que muchos piensan

El Clásico Mundial de Béisbol para Argentina podría estar mas cerca de lo que muchos piensan

Prensa LAB.- A principios de año, el mundo deportivo seguía su camino con total normalidad. De a poco, los eventos donde existían una importante concentración de personas, se fueron suspendiendo por la propagación del COVID-19. Ante esta situación global, Major League Baseball (MLB) no solo tuvo que tomar la decisión de postergar el inicio de la temporada 2020 sino también la reprogramación del Clásico Mundial de Béisbol que tenía previsto iniciar el pasado 12 de marzo. Oficialmente MLB anunció en medio de esta temporada que el torneo, único internacional con la posibilidad de contar con peloteros de las Grandes Ligas, sería movido para el 2023. Esto, para países donde el béisbol es su principal práctica deportiva, fue un duro golpe, pero para países con notable crecimiento y con un trabajo inicial para ser incluidos dentro del ámbito competitivo internacional en el béisbol, ha sido una nueva oportunidad y se ha traducido en más tiempo para seguir trabajando y organizándose. Hace aproximadamente un mes, la Liga Argentina de Béisbol, anunció la suspensión de lo que sería su cuarta temporada, esto ante la dificultad de llevar a cabo un torneo con el mismo standard de calidad de la ediciones anteriores por las complicaciones logísticas que surgen por la pandemia. Sin embargo, esto no ha detenido el trabajo, que se ha trasladado desde el terreno de juego hasta las oficinas. Gracias a los nuevos reglamentos de elegibilidad de MLB y la WBSC para que los jugadores puedan representar a un país en el Clásico Mundial de Béisbol, Argentina, a través de sus dirigentes, periodistas, personas relacionadas al béisbol y propios jugadores, han comenzado a ir sumando nombres de posibles jugadores que pueden vestir la albiceleste de ¨Los Gauchos¨ en los torneos internaciones y sumar en el desarrollo del béisbol en el país.

En el radar aparecen nombres sumamente interesantes, como el del lanzador grandes ligas de los Miami Marlins, Daniel Castano, quien es elegible por tener padre argentino. El zurdo de 25 años de edad, para el momento de redactar esta nota, tenía registro con el equipo grande de 0-2 con 3.32 con 9 ponches y 9 bases por bolas en 19 episodios de trabajo. En una entrevista publicada por el portal beisbolargentino.com, Castano asomó la posibilidad de aceptar un posible llamado a la Selección Nacional o al Team Argentina de la LAB para una Serie Latinoamericana.

Luego de su paso triunfal por la Liga Argentina de Béisbol y a pesar de estar dentro del roster de la selección de Francia, Yoimer Camacho, quien ya vistió el uniforme de Argentina en México en la Serie Latinoamericana de Béisbol en el 2019, es uno de los brazos que pueden ser tomados en cuenta para ingresar a la selección. Pertenece a los Leones del Caracas en su natal Venezuela y es elegible por haber participado y vivido en Argentina. Otro de los nombres que pueden vestirse de la albiceleste, es el lanzador derecho Yenier Cano. El cubano vistió el uniforme de Cóndores de Córdoba en la Liga Argentina de Béisbol durante la temporada 2018 y posteriormente fue firmado por los Mellizos de Minnesota, organización a la que pertenece actualmente.

Los ecos del crecimiento del béisbol en Argentina llamaron la atención de Edward Cruz, lanzador derecho quien estuvo firmado por la organización de Miami Marlins. Nació en República Dominicana, de madre Argentina, lazo que lo llevó a tocar la puerta en la Liga por una oportunidad. Cruz tiene 29 años de edad con experiencia en el béisbol estadounidense, dominicano y taiwanes. Su último club fue el Cleburne de Liga Independiente en Estados Unidos.

Ante la ausencia del béisbol más popular de todos durante la pandemia, nació un interés por una de las pocas liga que siguieron en acción: La Taiwanese CPBL League. De allí, surgió un nombre que ilusiona en lo más profundo al béisbol argentino, An-Ko Lin. El jardinero de los Uni-Lions de Taiwán es una estrella en su país natal, sin embargo, ha sido otro de esos jugadores que ya han manifestado públicamente la posibilidad de representar a nuestro país. Su madre es argentina y aunque An-Ko por su nivel también puede representar a Taiwán en competiciones internacionales, no cierra la puerta albiceleste.

Otros nombres relacionados al béisbol profesional internacional, que pudieran ser elegibles para la selección dependiendo de su nivel para el momento de una posible convocatoria están, Franyel Casadilla, Ely Izturriaga, Carlos Parra, Héctor Mayora, Omar Prieto y Theo Lackmache, este último, miembro actual de la selección de Francia y que vio acción en la LAB con Cóndores. El material joven nativo en Argentina, es interesante para consolidar un proyecto a mediano plazo.

Existen varios prospectos menores de 18 años que están consolidando experiencia en el beisbol menor y universitario en los Estados Unidos. Noé Tortoló, outfielder de 17 años de edad. Actualmente se encuentra en Tennessee. Ha disputado torneos de Showcase con Perfect Game y asiste a la IMG Academy de Bradenton en Florida.

El córdobes Juan Cruz Martín, de 19 años, se encuentra en Southeastern Community College de Iowa jugando en la NJCAA. Tiene experiencia en la Liga Argentina de Béisbol y fue parte del equipo de Falcons de Córdoba en la Serie Latinoamericana disputada en México en el 2019.

El salteño Martin Cruz, de 21 años de edad, también juega en la NJCAA con el Monroe College de New Rochelle. Fue novato del año de la LAB en el 2017 vistiendo el uniforme de Pampas de Salta y ya ha vestido los colores de la Selección Nacional de Argentina.

Julian Pedrouzo de 21 años y perteneciente al Club DAOM de Buenos Aires, tiene experiencia en la NCAA con los Pioneers de Sacred Heart University.A toda esta lista hay que sumarle, el gran número de jugadores jóvenes y ya consolidados que actualmente pertenecen a la Selección Argentina cuya experiencia van de la mano a lo necesario para diseñar un equipo ganador y que pueda trascender en el ámbito internacional.

La historia puede empezar a cambiar si la iniciativa en la que están trabajando un grupo de dirigentes, encabezados por Pablo Tesouro, llega a buen puerto. El Director Ejecutivo de la LAB es la cara visible del proyecto que tiene como objetivo que la Argentina sea tenida en cuenta para próximas ediciones del Clásico Mundial. Por el momento, la idea fue presentada al Presidente de la Federación Argentina de Béisbol Sr. Rafael Salinas, y está a la espera de ser analizada.

De ser aprobada, sería el puntapié inicial para comenzar a gestionar el sueño de ver a la albiceleste en un clasificatorio del WBCS. La quinta edición del campeonato debía jugarse el año que viene pero fue pospuesta por los problemas de calendario que está causando la pandemia y hasta ahora se jugaría en el 2023.

En la ultima entrevista con el director general de la LAB, Pablo Tesouro, manifestó haber tomado esto con cautela y habló de un proyecto a 4 o 5 años. Hace unas semanas Tesouro dijo: “En los próximos cuatro o cinco años deberíamos apuntar al desarrollo local, me refiero a los jugadores que hoy tienen entre 14 y 16 años, ya que ellos serán el semillero para futuras selecciones nacionales, esto es algo que compartimos todos los dirigentes en Argentina. También habría que enfocarse en los que actualmente están en el rango de 16 a 24. En el caso de ellos se debería empezar un proceso exigente de desarrollo y profesionalización con especial atención a la parte técnica y física. Otro aspecto importante será el de sacar nuevos brazos, el pitcheo es una falencia que tenemos y es una cuestión importante a resolver. Personalmente creo que deberíamos elegir dos o tres aspectos críticos a mejorar y el resto cubrirlo con talento extranjero, hasta que la Argentina tenga el desarrollo de jugadores nacionales que pueden competir al más alto nivel”.

Por ahora, de a poco el mundo comienza a moverse nuevamente a pesar de la pandemia, mientras, en Argentina, seguimos soñando por escuchar nuestro himno nacional en un Clásico Mundial de Béisbol.

Facebook Comments